sábado, 27 de noviembre de 2010

Mandala 1

Ya estoy en casa... Ha sido un día tranquilo, frío, relajado... 

He estado patinando, en la peluqueria dandome un baño de color que ya me sirve para la fiesta de mañana, "Que Maravilla! Una fiesta para señoras" a las 19.00 en el rest-club Laydown de la Plaza de los Mostenses...y para el martes que es la 10º Gala de los Premios Shangay. 

...Este años se celebran en el Teatro Coliseum de Madrid, y los presenta como cada año mi amiga y compañera, La Terremoto de Alcorcón, que está como loca porque no encuentra traje... con esto, hago un llamamiento a todos/as nuestros/as amigos/as diseñadores/as, transformistas, Vedettes, sastres, patinadores, etc... que si tienen algún modelo imposible y se lo pueden prestar para la noche del martes, ponerse en contacto con la Terremoto en:

laterremotodealcorcon@gmail.com

o en el Facebook de La Terremoto, que se llama... Terre Moto....

Yo ahora para relajarme me voy a hacer un "Mandala"...



.




















...EL FASCINANTE MUNDO DE LOS MANDALAS.
“Los mandalas son muy importantes en el budismo ya que sirven de instrumento para la meditación religiosa. Los más conocidos son de los monjes tibetanos: figuras gigantes hechas de arena de colores en el suelo de los monasterios cuya creación se prolonga durante semanas. Cuando el Mandala está terminado, los monjes lo destruyen, puesto que lo importante no es la obra de arte terminada, sino el proceso de su creación. El camino es la meta.”

¿Qué es un Mandala?
...La palabra Mandala tiene su origen en el sánscrito, el idioma clásico de la India y significa”círculo”. Así esta figura ha sido y es utilizada en representaciones artísticas y religiosas de muchas culturas como un símbolo de la perfección, el orden y el equilibrio. Si entendemos al círculo como la suma de todos los puntos que están a la misma distancia de un punto medio, éste se podría definir a partir de ese punto medio y se desarrolla a partir de él. Toda forma circular lleva implícita aunque no siempre visible a los ojos su punto medio. Todo plato, rueda, moneda tiene su punto medio que es intuido a veces haciéndose visible a través de nuestro ojo emocional.
Es así como toda manifestación artística que se base en la forma circular va a estar imbuida de un gran dinamismo, generado justamente a partir de ese punto central. El descubrimiento del círculo marca el comienzo de la cultura de los seres humanos. Entre las obras arquitectónicas más antiguas encontramos esta forma: el misterioso círculo de piedra de Stonehenge o los poblados circulares neolíticos de Irlanda, circular es el Coliseo y la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Uno de los mandalas más antiguos es el disco solar, la imagen del astro rey como generador de vida.
Las danzas de los primeros hombres y mujeres agricultores fueron las “Danzas circulares”, en ellas la tribu manifestaba el agradecimiento a la tierra por los bienes cosechados. Tomados de la mano se desplazaban con movimientos rítmicos hacia uno y otro lado, al centro y hacia los extremos del círculo que dibujaban, simbolizando la unión, la solidaridad, el equilibrio y la armonía.
El psiconalista C:G: Jung extendió el conocimiento de este término en la civilización occidental. Experimentó con la influencia que el trabajo con ellos provocaba en el plano emocional y refiriéndose a los mismos expresó que actuaban como “imanes para el material espiritual contradictorio de nuestro interior”
Lo cierto es que fuera de toda especulación religiosa o política al respecto, encontramos en los mandalas expresiones artísticas de exquisita belleza en sus diseños y en el empleo del color...

Así me ha quedado el mío...



..Se llama RUEDA SOLAR, motivo esculpido en una columna de piedra de Gotland, Suecia, supuestamente en el siglo VI d.C.

...Existen testimonios de terapeutas y maestros acerca de lo beneficioso del trabajo con mandalas tanto en niños como en ancianos. Tanto unos, como otros, manifiestan que colorearlos ayuda a desarrollar la capacidad de atención, eleva la autoestima y es una tarea amena y altamente placentera.
Algunos maestros llegan a pedirle a sus alumnos que coloreen mandalas antes de los trabajos difíciles de clase o las evaluaciones, para tranquilizarlos y mejorar su capacidad de atención y concentración. Dicen que sus efectos son impresionantes (¿?)
 
EL LABERINTO COMO MANDALA
Aunque se desconoce su origen o la cultura que descubrió este símbolo, según la mitología griega el laberinto era un palacio construido por Dédalo en Creta y estaba habitado por una criatura fantástica mitad hombre, mitad toro, el MINOTAURO. El laberinto es uno de los símbolos más antiguos, encontrándose ya desde la prehistoria en todas las civilizaciones. En tallas rupestres, en mosaicos y /o construido en los jardines de los palacios, aparece en cuentos, mitos y leyendas.
Aunque su forma puede variar, en esencia el laberinto parte de una cruz y se extiende en círculos que acaban formando un camino entrelazado. La misión simbólica del laberinto es proteger el centro, es decir, el acceso iniciático a lo sagrado o inmortal. El laberinto originalmente señalaba el camino hacia las entrañas de la tierra o hacia el interior de uno mismo.
Algunos pedagogos inclusive invitan a pintar un mandala en la página enfrentada a la que contiene un problema de cálculo. Estos opinan que el orden es un factor esencial de la matemática y que favorece al aprendizaje de ésta todo lo que desarrolla el sentido del orden...

Yo lo único que sé es que el ratito que estoy coloreando, sentadita, tranquilita, con mi inciensito prendido... es un ratito que me tomo para mí... para pensar en mis cosas, quien soy, que necesito...
Que creo que es al final de lo que se trata... la búsqueda de uno mismo...

...Y como dice mi amiga Elizabeth Mango, Maestra y Artísta plástica... "Se puede compartir o no, pero lo que sí no entra en tela de juicio alguno, es que el acercar estas obras milenarias, de exquisito gusto estético a los niños, no puede más que ayudarlos a crecer como personas más sensibles y respetuosas de la diversidad cultural."

Besos.
Feldene.

2 comentarios:

  1. Tanto que contar... y que bonito, amiga mía... ¡que bonito!

    ResponderEliminar
  2. q bonito despertar y aprender cada dia,,ESTO ES MUY GRANDE AMIGA,,Y MARAVILLOSO...VOY A CREAR EL MIO...ELISABETH

    ResponderEliminar