miércoles, 15 de diciembre de 2010

Goldfrapp. Alison y yo.


Hoy quiero compartir un poco de mi música preferida. Y uno de mis grupos preferidos es Goldfrapp, que aparte de ser un dúo inglés de música electrónica formado por Alison Goldfrapp y Will Gregory, son unos grandes amigos con los que he compartido varios fetivales... Como aquel Benicasim en que cerramos el recinto y nos quedamos Alison, Pepa, Xavi, Dani, María y yo recogiendo vasos de plástico para echar una mano a los chicos de la limpieza...

...Alisón y Will se unieron en 1999 para formar Goldfrapp, cuya música se basa en melodías eclécticas y en la electrónica experimental...

...Alison y yo coincidimos cuando eramos estudiantes de Arte en la Universidad de Middlessex, ella había experimentado haciendo mezclas sonoras y visuales. Por aquel entonces colaboró con Tricky en su debut Maxinquaye en el 1995. De esta forma se dio a conocer, y colaboró en álbums de artistas electrónicos más consolidados, como Orbital... que majos los Orbital. Algún día os contare los lios que nos hicimos con los hermanos Phil and Paul Hartnoll...

Luego Alison siguió perfeccionando sus propias composiciones audiovisuales, y gracias a un amigo nuestro, una de sus maquetas llegó a manos de Gregory, quien se puso en contacto con ella viendo que sus gustos y tendencias musicales tenían mucho en común. El apellido de Alison sería el nombre escogido para el dúo: Goldfrapp.

En 1999 la discográfica Mute Records les fichó y les concedió la libertad creativa necesaria para elaborar el que sería su primer álbum, Felt Mountain, en el año 2000. Tan sólo con su primer single, Lovely Head, la crítica y el público pronto se fijaron en su música. La revista musical inglesa NME les dio muy buenas críticas, creando una gran expectación. De hecho, Felt Mountain fue considerado como uno de los mejores discos del año.

Su éxito traspasó Gran Bretaña, llegando hasta el resto de Europa y Estados Unidos, apareciendo en diversos festivales europeos y agotando localidades en ciudades como Nueva York y Los Ángeles. Rolling Stone dijo que el disco de Goldfrapp era simplemente "im-prezionante"

Su disco de debut estaba inundado de una estética decadente y un aire cabaretesco y cinemático. En este punto fué donde rozamos un poco y estuvimos distanciadas durante años. La idea se nos ocurrió un fin de semana en Villapanillo. La Son nos propuso una sesión de fotos y nostras nos pusimos lo primero que pillamos y como estábamos de guapasa (Descripción: Pasar la noche despierto, en general de juerga, aunque puede ser otra la causa. Término utilizado en Euzkadi (Gau=noche / Pasa=pasar), nuestro aspecto era decadente... y a alguna en algún momento se le ocurrió la idea de hacer un cabaret con los personajes que nos habíamos creado... con números músicales... al poquito de tiempo Alisón debutó y no nos invitó a ninguna a la presentación. Nos dolió un poco y estuvimos distanciadas un par de años. Al final Alisón llamó un día y quedamos en nuestro café-bar preferido, uno que hay por Malasaña que se llama La Manuela... Bueno, allí me estuvo explicando un poco como es este mundillo por dentro y que al final el artista es el que menos pinta en un producto comercial... las discográficas son las que deciden practicamente todo, y a ella no la dieron ni entradas para el estreno... cosa que me creo totalmente por que a mi maetra, amiga, y compañera Terremoto le está pasando en el Molino de Barcelona... No la dán invitaciones y tiene un montón de compromisos a los que tiene qe decir que no tiene entradas, y lo pasa fatal...

Bueno, que me lió y yo lo que quiero es contaros de Goldfrapp...  Con su segundo trabajo, Black Cherry (2003) evolucionaron hacia otros sonidos. Si en su primer trabajo Goldfrapp apostaban por ambientes de soundtracks, melancólica poesía, ritmos aterciopelados y suaves experimentaciones, en su segundo álbum se volcaban en la espontaneidad de la música disco y la inmediatez de los ritmos ochenteros.

Su tercer álbum, Supernature (2005), continúa en la estela rítmica y bailable de su predecesor. Encontramos épica bailable, música marcada por un componente sexual y elegante en un disco pensado tanto para escuchar en casa como para la pista de baile y en el que encontramos singles tan rotundos como Ooh La La, que fue remezclado, entre otros, por Tiefschwarz. Otros dos hermanos, los Ali y Basti Schwarz, maravillosos y encantadores.

Con su cuarto álbum se apartaron del estilo discotequero de los dos anteriores, recuperando el sonido de su debut. Contaron, por primera vez, con un productor, Mark Ellis, que ha trabajado con artistas de renombre como U2 o PJ harvey. Además, también se iniciaron con este largo en el uso de la guitarra como instrumento de apoyo, labor para la que acudieron a músicos de estudio, ya que ninguno de los dos sabe tocarla. Y mira que Alison le echa horas...

En 2009 se hicieron cargo de la banda sonora de la película Nowhere Boy, filme biográfico de John Lennon que se basa en el libro escrito por su hermanastra Julia Bird.
Entra tanto han hecho sus rarezas como todas y el siguiente videoclip es una de ellas. Fue un regalito que me hizo cuando me gradué en la escuela de arte dramático.
Alison me visitaba bastante amenudo y nos tirabamos el fin de semana con el Singing Star. Nos lo pasábamos bomba! Era muy gracioso por que yo, que no tengo oido ninguno, como en el juego se va viendo si estas en tono o no, la ganaba casi siempre, y ella se agarraba unos rebotes... Y una de nuestras preferidas era la "Yes Sir I can boogie" de la Baccaras... 



y por fín... Head First que es el quinto disco de estudio y mi preferido, publicado en Reino Unido el 22 de marzo de 2010 por Mute Records. El primer single del disco, Rocket, fue lanzado las tiendas iTunes de Europa, Estados Unidos y Canadá el 24 de enero de 2010.

Una publicación emitida antes del lanzamiento del disco describe el quinto álbum del dúo como su viaje mas potente hasta la fecha, una carrera rápida de optimismo sintenizador, euforia, fantasía y romance. Con letras que hablan de la vida y una producción estelar que despega a toda velocidad y nos lleva de viaje al corazón de 2010.

Los videos me encantan, el disco es de los que te escuchas enteros, y para viajar por la calle es brutal. A mi me gusta andar mucho escuhando música... me pego cada viaje!... Hay muchos días que parece que estoy en el videoclip. Y para patinar el Head First es maravilloso!




Arrera Alison, Aurrera Sonia, Arrara Marina.
Besos Feldene

P.d. Ya tengo mail, feldene@gmail.com... que llevaba 6 años sin poder abrir por que no era capaz de redordar la contraseña... como tampoco era capaz de recordar que si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te permitirán ver las estrellas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario